Fuerte incendio por la Costa del Sol (Ojén, Mijas, Marbella)

Otra noticia de incendios… en un verano que está siendo Negro en nuestro país. Esta entrada se irá actualizando conforme nos vayan llegando noticias, déjanos tu comentario si conoces novedades respecto al incendio.

.

Actualizacion 22:10: INFOCA notifica que el incendio está controlado.

.

Actualizacion 16:50: Desalojan dos hoteles en Ojen, por el peligro del incendio. También hay una persona desaparecida y otras dos están en estado muy grave.

.

Actualización 14:15: La AP7 ha sido reabierta a su paso por Marbella

.

Actualización 13:56: Se ha encontrado un cuerpo calcinado en el incendio de Marbella. Parece ser que es un vecino que volvió a su casa tras el desalojo.

.

Noticia Original

Alrededor de 5.000 personas han tenido que ser deslojadas de los municipios malagueños de Mijas y Ojén como como consecuencia de un incendio declarado este jueves por la tarde en Sierra Negra, en este último municipio.

El fuego ha llegado sobre la 1.45 de esta madrugada a Marbella, en concreto a la zona de Elviria, y ha obligado al corte de un tramo de la autopista AP-7, ha informado la radio municipal de Mijas.

En la autopista hay un gran brazo de fuego desde Barranco Blanco hacia la carretera y el fuego se traslada hacia la costa de Mijas por lo que se cree que un cambio de viento favorecerá la contención de las llamas.

La Junta de Andalucía ha declarado el nivel 2 de emergencia en el incendio lo que implica que se solicita ayuda de medios estatales para combatir el fuego y la activación en la zona de la Unidad Militar de Emergencias.

El fuego que ha recorrido en longitud lineal unos 30 kilómetros, afecta a los municipios de Coín, donde han sido desalojadas unas sesenta viviendas; Alhaurín El Grande, y Mijas, donde se han evacuado viviendas en la zona de Entrerríos, han señalado fuentes de la Junta.

Fotografía: Miguel Angel Pineda

Desalojan el pueblo de Ojén

La totalidad de los habitantes del pueblo de Ojen han sido evacuados hacia la localidad vecina de Marbella mientras que en esta ciudad dos personas han sufrido quemaduras al alcanzar las llamas su chalet situado en la urbanización marbellí El Rosario.

Según fuentes municipales de Marbella, las llamas al alcanzado el pueblo de Ojén por lo que el Ayuntamiento marbellí ha habilitado autobuses para el traslado de los vecinos a este municipio en el que ha sido habilitado el polideportivo Serrano Lima y al que han comenzado a llegar los primeros vecinos de este municipio.

Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 han informado que de los dos heridos que han sufrido quemaduras en la urbanización El Rosario, uno tiene afectada por quemaduras el 50% de su superficie corporal por lo que su estado es grave.

Ambos heridos han sido trasladados pasadas las 04.30 de esta madrugada al Hospital de la Costa del Sol, próximo a la urbanización marbellí, por la policía al no poder esperar la llegada de la ambulancia.

En Marbella, además, han sido evacuadas ya cerca de ocho urbanizaciones y el fuego ha alcanzado cinco casas de la urbanización El Rosario. Sobre las 02.00 horas se ha producido al desalojo de una urbanización en la Cascada de Calahonda, en el mismo término municipal de Mijas, donde también ha sido desalojado el hotel de La Cala Resort en el que se alojaban unas 200 personas.

.

La UME, preparada para intervenir

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ya se encuentra preparada para su despliegueen la zona próxima al hospital de la Costa del Sol donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado.

Unas 350 personas están trabajando en las labores de extinción y prevenciónentre Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Marbella, y se ha habilitado el polideportivo Serrano Lima, al que empezarán a llegar los primeros desalojados en breve.

Desde el ayuntamiento de Mijas se informa de la habilitación de varios centros hoteleros y albergues para que puedan pasar la noche personas desalojadas de sus viviendas, así como de la iglesia de Calahonda para que puedan albergar a los desalojados de la urbanización Cascada de Calahonda.

Los taxistas de Marbella se han ofrecido a trasladar a los afectados de manera gratuita al pabellón habilitado en la ciudad, han señalado fuentes municipales.

Deja un comentario