La escasez de lluvias en La Axarquía ¿Es algo cíclico?

Aún recuerdo los otoños cuando era pequeño… por norma general eran lluvias  y lluvias; días de lluvia provocados por borrascas, no sólo por chubascos localmente fuertes (que son a lo que estamos acostumbrados en los últimos tiempos.)

 

Si echo la vista atrás, no sabría decir exactamente que años son los mas lluviosos ni los más secos, (lógico, era muy pequeño y tenía cosas más interesantes que hacer para un niño, como ver los fraggle rock jaja) pero desde que me gusta la meteorología si recuerdo las épocas más lluviosas. Todos los datos de los que hablo aquí son de Vélez-Málaga y de la provincia en general.

 

Creditos: Meteored

A finales de 1995 y principios de 1996 se acabó la gran sequía que se llevaba arrastrando desde 1989 (año de grandes precipitaciones en la zona, las cuales crearon bastantes problemas por las inundaciones).

 

Desde 1996 hasta el 2000 llegó otro periodo seco. En 2000 llovió algo más, aunque no tan consistentemente como lo hizo en el 95/96, pero lo suficiente para dar un poco de tregua a la sequía.

 

Desde el 2000 hasta 2004, no hubo mucha escasez, no es que hubiera muchas precipitaciones, pero un poco más de la media si que había, así que poco a poco se iban llenando los embalses de la zona.

Embalse de la Viñuela antes de las lluvias de 2009. Carlos Castro

Ya tendríamos que esperar hasta diciembre de 2009 y tras una profunda sequía para ver recuperada nuestra zona (donde 2005 y 2007 fueron años muy secos). A partir de aquí, entre 2009 (últimos días de diciembre)  y 2010 se recogió en nuestra zona la friolera de 1790 l/m2, cuando sumando desde 2005 hasta 2008 no alcanza esa cifra).

 

El año 2011 fue bastante seco y ya ni hablamos de el presente 2012…

 

Como podéis ver, esto de la sequía es algo cíclico, eso por desgracia nos hace ser bastante agoreros respecto a las predicciones a corto y medio plazo.

 

En la opción de comentarios, podéis escribir vuestras vivencias estos años de precipitación, espero que os haya gustado el artículo.

 

Un saludo.

Deja una respuesta