Aviso especial del Temporal de nieve y ola de frío desde el 22 de febrero de 2013 (Finalizado)

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de nieve y ola de frío.
2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares, con mayor adversidad en Cataluña.
3.- Comienzo de la situación: Hoy, viernes, a partir de la tarde.
4.- Duración: Probablemente hasta el miércoles, día 27.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: Circulación atlántica que está afectando a buena parte de la Península, con varios frentes consecutivos y que a partir de la tarde de hoy viernes interactuará con una entrada de aire continental, seca y muy fría. El resultado será un brusco descenso de la temperaturas y, por lo tanto, de la cota de nieve. Se producirán nevadas en buena parte de la mitad norte peninsular, incluso en cotas muy bajas, especialmente en Cataluña y del este de Aragón, durante la primera mitad del sábado, y en el área Cantábrica oriental, entre el sábado y el martes; en ambas zonas serán probablemente intensas. En el este de Andalucía y en Mallorca y Menorca también se prevén, pero serán de menor cuantía.

 

Las temperaturas máximas, a partir del sábado, serán inferiores a 5ºC en amplias zonas de la Península, e incluso inferiores a 0ºC en zonas altas, sobre todo en Pirineos donde probablemente no superarán los -5ºC. Las mínimas también serán muy bajas, con heladas moderadas (inferiores a -4 ºC) en amplias zonas de la mitad norte y centro peninsular e incluso localmente fuertes (menores de -10 ºC) en zonas altas. En los litorales del norte y noreste y en el valle del Ebro se podrán registrar heladas débiles. 


El viento de componente Norte arreciará entre el sábado y el lunes en la Península y Baleares. Será más fuerte en durante el fin de semana en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares con rachas que podrán superar los 80 km/h. Esto dará lugar a una sensación térmica de frío con temperaturas aparentemente más bajas a la indicada por los termómetros. Es probable además que se forme hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte. 

El estado de la mar será también adverso en zonas de los litorales de Andalucía, Ceuta, Cataluña y Baleares.

Aunque el tiempo inestable va a continuar buena parte de la próxima semana, a partir del miércoles, día 27, tienden a suavizarse las temperaturas, por lo que el episodio de tiempo adverso probablemente finalice este día.

 

Iremos actualizando

1 Comment to Aviso especial del Temporal de nieve y ola de frío desde el 22 de febrero de 2013 (Finalizado)

  1. Bean Bag dice:

    Crazy odd, when I started my phone your website was already loaded. I just shared this blog on Google Plus. Could you grant me a few moments of your time to address just a couple questions? This will change in time. Might you write up more content on this subject?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.