La incertidumbre sobre la evolución de NADINE

Días emocionantes sin duda, los que nos esperan con la llegada de la depresión NADINE.

Última actualización (24/09/2012)

 

Parece que todo apunta a que NADINE se potenciará como Huracán, a la vez que se aleja de nuestro país.

 

Visto lo visto, no creo que haya más actualizaciones del artículo, a no ser que las previsiones den un giro de 180º. 

 

Datos actualizados a 23/09/2012

 

«Nadine» ha recuperado su condición de tormenta tropical y se mueve hacia el oeste, con lo cual se aleja de las islas Canarias. Los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sitúan aún al fenómeno a 460 millas (740 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas Canarias e indican que la probabilidad de que el fenómeno se convierta de nuevo en un huracán sigue siendo alta, de hasta el 90%. Según esta información, avanza en dirección oeste a una velocidad de dos millas a la hora (unos 3 km/h).

 

La actividad tormentosa asociada a los restos del ciclón subtropical se había «organizado» en las últimas horas de tal manera que, de continuar esta tendencia, es probable que a última hora de hoy se regenere como ciclón tropical. En concreto, el Centro de Huracanes estadounidense fija en el 90% las probabilidades de que lo haga a lo largo de las próximas 48 horas.

 

En anteriores partes ya advertía de que esa posibilidad iba en aumento, ya que en los dos próximos días se iba a mover sobre aguas más cálidas.

 

La última información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), difundida este sábado, indicaba, con respecto a la tormenta subtropical Nadine, que «permanecerá estacionaria en su posición actual (sur de Azores-oeste de Madeira) hasta el próximo miércoles 26 de septiembre, sin afectar durante ese periodo a ninguna parte del territorio español», pero añadía que «su evolución posterior presenta un alto grado de incertidumbre».

 

El viernes, la Aemet había alertado de que «Nadine» pudiese llegar a afectar a la Península Ibérica, desencadenando incluso una«ciclogénesis explosiva».

Datos anteriores:

Imagen infrarroja y falso color RGB de NADINE, satélite MetOp-A, 19.09.12, 11:22 UTC.

Imagen infrarroja y falso color RGB de NADINE, satélite MetOp-A, 19.09.12, 11:22 UTC.

La tormenta tropical NADINE es la noticia meteorológica más relevante de la jornada, por la enorme incertidumbre que sigue rodeando a su evolución en los próximos días, sin poder descartarse del todo que consiga acercarse a la Península Ibérica o a Canarias.

La compleja configuración atmosférica que se viene gestando desde hace jornadas, está provocando que las salidas de los modelos meteorológicos sean distintas entre ellos y entre las sucesivas salidas.

Actualmente casi todos los mayoritarios en el seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte (CMC, GFS, HWRF, GFDL…) se decantan por evoluciones parecidas, interactuando con una borrasca fría aislada que tiende a desprenderse de la Circulación General del Oeste, llevando a una transición (se supone extratropical) y un proceso de ciclogénesis que derivaría en un nuevo y vigoroso ciclón, cerca de la isla de Madeira.

Sin embargo, GFS mantiene a NADINE como entidad independiente, no estando claro si ejecutará esta transición o no.

Por otra parte, el europeo ECMWF es caótico, mostrando primero esta interacción con la borrasca fría aislada, pero manteniéndose cercana a Azores y/o Madeira, y recuperando (aparentemente) su identidad tropical.

Cono de incertidumbre para NADINE en los próximos 5 días.

Cono de incertidumbre para NADINE en los próximos 5 días.

Sea como fuere, el Centro Nacional de Huracanes de Florida se decanta por aproximarlo lentamente hacia Madeira, y también se hace eco de esta incertidumbre, tanto en la evolución de su naturaleza (manteniéndose como tropical, extratropicalizándose, o convirtiéndose en subtropical), como en el rumbo que seguirá.

Sea como fuere, el hecho de que ninguno de los modelos lo debilite demasiado, hace que sea importante seguir su evolución, especialmente si se intensifica al realizar esa transición cerca de Madeira. El efecto de agitación que el ciclón tendrá sobre el Atlántico Oriental, podría hacer que se den episodios de fuerte oleaje de forma inesperada, tanto en Canarias como el las costas atlánticas andaluzas, tal como ocurrió con GORDON en el mes de agosto.

 

 

Fuente: Cazatormentas.net

Enlace a artículo original:

2 Comments to La incertidumbre sobre la evolución de NADINE

  1. south bay dice:

    Thanks for posting this cool posts. I couldn’t resist leaving a comment. This website was… how would one say it? Awesome! When I first arrived to this site I thought I knew a lot about this however now I believe I do not know what I am talking about. How many are on your team, if you do not mind me inquiring. Fantastic blog!

  2. Soul CBD dice:

    I know you would love Nevada. Our neighborhood is way better because you are in it. Metrics do matter a lot but can not substitute for human judgment. Could you grant me a couple minutes of your time to answer just a couple questions? A whole lot of things are a lot better about the country today. I’d like to read a lot more of these blogs but I literally have no cell phone reception where I am right now.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.